Martes, 2 de Septiembre de 2014
Fortalecimiento de las redes empresariales contra el trabajo infantil. Gacetilla de prensa
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 00:00

ti red_13dic2012

El jueves 13 de diciembre se realizó en Buenos Aires una jornada sobre el rol empresario en la protección del adolescente trabajador y la prevención del trabajo infantil, con la finalidad de intercambiar experiencias con las redes empresariales contra el trabajo infantil de Chile, Ecuador y Argentina.

La iniciativa fue coordinada de manera conjunta por la Red Argentina de Empresas contra el Trabajo Infantil  y la Oficina de País de la OIT para la Argentina. Contó asimismo con el apoyo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y el Programa Regional de la OIT para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina.

Participaron de la jornada cerca de 40 personas, entre las cuales hubo miembros de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Argentina, integrantes de la CONAETI, empresas que integran el Pacto Global, representantes del gobierno y centrales sindicales, investigadores del ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil.

La presentación de la Red de Empresas para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador de Chile, estuvo a cargo de Alejandro Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Además de comentar el funcionamiento de la Red, el funcionario presentó el documento Crecer Protegido: Manual para la Protección del Adolescente Trabajador y compartió las experiencias en torno a la protección de los adolescentes que trabajan en la ACHS.

El manual -dirigido a las empresas y especialmente a las PyMES- incluye una radiografía del trabajo adolescente en Chile, cifras de la actividad, una mirada a la problemática desde la seguridad y salud ocupacional, la legislación vigente en el país y un listado de acciones concretas que pueden implementar las empresas para generar cambios positivos en la realidad del adolescente trabajador.

Mónica Torresano, representante de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, presentó la experiencia de cómo se ha conformado la Red en su país en este año y los desafíos que afronta la Red en 2013, entre los cuales se destaca el desafío de trabajar en la sensibilización de sus proveedores y en brindar herramientas para lograr un mayor control en la cadena de valor.

Por su parte, Pilar Rey Méndez, Presidenta de la CONAETI, y Julio Nusdeo, integrante del Comité Directivo de la Red Argentina de Empresas para la Erradicación del Trabajo Infantil, presentaron una síntesis del recorrido de siete años de gestión y los próximos desafíos de esta Red, que articula la iniciativa privada con la política pública para erradicar el trabajo infantil.

Se prevé que con el apoyo de la OIT, continúe el intercambio de experiencias en 2013 con la participación de una delegación argentina en la primera reunión del año de la Red de Chile.

 

 

Contacto

Gestión de la Información y la Comunicación
Tel. +54 11­ 4393­-7076
prensa_bue@oit.org.ar

Calendario

Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Oficina de País de la OIT para la Argentina | Avenida Córdoba 950 - Piso 13 - (C1054AAV) | Buenos Aires - Argentina
Teléfono (+54-11)4393-7076 Fax (+54-11)4393-7062 | E-mail: buenosaires@oit.org.ar | Términos y condiciones de uso