Lunes, 22 de Septiembre de 2014
OIT en Argentina Centro de prensa
Trabajo Decente y educación: una combinación en la que todos ganan

En 2003, Argentina se convirtió en uno de los primeros países e incorporar el concepto de Trabajo Decente en su agenda de desarrollo nacional. A partir de entonces, varios programas gubernamentales han puesto en práctica diferentes aspectos relacionados con este concepto. En 2004, con apoyo de la OIT, el gobierno argentino lanzó el proyecto Construir Futuro con Trabajo, cuyo objetivo es promover y desarrollar en cada persona el valor de la dignidad del trabajo. Como explica OIT en Línea, este es un camino que empieza a recorrerse en la escuela primaria.

Artículo | 1 de marzo de 2012

Buenos Aires (OIT Noticias) – Matías levanta la vista desde el escenario y sonríe nervioso. Frente a él no sólo están sus compañeros de clase y otros alumnos; también hay docentes, directores de escuelas y técnicos gubernamentales. Además, como si eso no fuera suficiente para intimidar a un niño de 13 años, acaban de ingresar al auditorio los ministros de Trabajo y de Educación de Argentina.

Pero Matías no se amedrenta y, papel en mano, se echa a hablar con entusiasmo y soltura. “Queremos igualdad de oportunidades, y no que, mientras algunos chicos pueden ir a la escuela, otros no tengan la misma posibilidad”, dice.

A su lado Maira, de 15 años, espera ansiosa. Cuando llega su turno, agrega: “Que nuestros padres puedan tener un trabajo digno y decente, para que los chicos no tengamos que salir a trabajar”.

Luego le toca a un joven de 20 años, también de nombre Matías, quien dice: “Que la escuela conozca la situación de los chicos que trabajan. Y para eso proponemos que haya tutores que los apoyen. La escuela no puede ser ‘talle único’. Necesitamos una escuela que nos incluya a todos”.

Sus propuestas son parte de las conclusiones de una jornada sobre “Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas”, organizada por los ministerios de Trabajo y de Educación de Argentina. De la jornada participaron más 600 estudiantes de 15 escuelas secundarias del conurbano bonaerense, así como docentes, directores de escuelas y equipos de ambos ministerios.

La consigna era sencilla: reflexionar sobre la relación entre escuela y trabajo y, más precisamente, sobre la escuela y el trabajo que los y las estudiantes quieren tener. Escuchando sus ideas estaban las dos máximas autoridades del país en materia de educación y empleo.

“A diferencia de los que piensan que la escuela ‘se distrae’ cuando habla de temas como educación sexual, donación de órganos, o Trabajo Decente, nosotros creemos lo contrario: que cuando la escuela enseña educación sexual o Trabajo Decente, está haciendo exactamente lo que tiene que hacer”, señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió a la demanda de los estudiantes en lo que se refiere a igualad de oportunidades. “La construcción de esa igualdad es un camino que empezó a recorrerse en 2003. Junto a los 5 millones de puestos de trabajo generados desde entonces, el proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente es una apuesta fundamental, dado que no sólo tenemos que recuperar puestos de trabajo, sino que tenemos que recuperar, también, la cultura y el valor del trabajo digno en las nuevas generaciones”.

El proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente, al que se refiere el ministro Tomada, nació en 2004 de la mano de los ministerios de Trabajo y de Educación nacionales y la Oficina de País de la OIT para Argentina. La idea era, y sigue siendo, promover y desarrollar en cada persona el valor de la dignidad del trabajo.

“Con bajos recursos, algunos proporc

ionados por la propia OIT pero la mayoría por el Estado argentino, el proyecto ‘Construir Futuro con Trabajo Decente’ ha tenido un alto impacto social. La razón de su éxito sin duda se debe a la importancia del objetivo y al compromiso de las partes involucradas”, sostiene Marcelo Castro Fox, Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina.

Entre los resultados alcanzados por el proyecto pueden destacarse: 1000 docentes capacitados en el curso Explora Trabajo Decente; 21 institutos de formación docente que llevaron adelante proyectos TrabajArte, destinado a todos los docentes de ciencias sociales de escuela media del país; la Resolución del Consejo Federal de Educación que incorpora los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el concepto Trabajo Decente a la currícula de las escuelas medias; el Taller de Intercambio de Experiencias en la Región, donde los impulsores y realizadores del proyecto en distintos países de la región – Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay – reflexionaron sobre los rumbos que el programa ha tomado en cada país.

El impacto de este proyecto también puede verse en la alegría que sintió Matías al escuchar que el ministro de Educación, en su discurso, retomaba sus palabras:

“Los chicos quieren una escuela comprensiva. Y hay un concepto muy potente que dijeron, que yo lo voy a empezar a usar: no puede haber escuelas de talle único”, dijo el ministro. “Tiene que haber escuela para todos, y esto significa, no una escuela en la que entremos todos a como dé lugar, sino la mejor escuela para todos”.

“Para los chicos esto tiene mucho valor, poder venir acá… estar cara a cara con las autoridades”, dijo una de las maestras que los acompañaba. Matías y los demás alumnos terminaron el día sintiendo que habían podido hablar con franqueza y que habían sido escuchados.

Pero la jornada ‘Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas’ fue mucho más que un día charlas y reuniones. Fue un ejemplo más de hasta qué punto Argentina ha hecho del Trabajo Decente una parte integral de su desarrollo económico y social.

 

 
 

Contacto

Gestión de la Información y la Comunicación
Tel. +54 11­ 4393­-7076
prensa_bue@oit.org.ar

Calendario

Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Oficina de País de la OIT para la Argentina | Avenida Córdoba 950 - Piso 13 - (C1054AAV) | Buenos Aires - Argentina
Teléfono (+54-11)4393-7076 Fax (+54-11)4393-7062 | E-mail: buenosaires@oit.org.ar | Términos y condiciones de uso