Martes, 2 de Septiembre de 2014
OIT en Argentina Centro de prensa
Seminario G-20 Argentina-Francia sobre Empleo, Trabajo y Políticas Macroeconómicas

"Crisis económica, recuperación y empleo".

Buenos Aires 12 de Julio de 2011.  El seminario tuvo lugar en el Palacio San Martín y fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Marcos Timerman, por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de ese país, Carlos Tomada, y por el portavoz del Presidente de Francia para asuntos sociales en el G20, Gilles de Robien.

América Latina dio una "demostración de fortaleza" frente a la crisis económica internacional que permitió una rápida recuperación de los niveles de empleo, dijo la Directora Regional de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, al intervenir en el seminario del G20 que se realiza en Buenos Aires.

En su presentación, Tinoco subrayó además que los países de la región, pudieron aplicar políticas orientadas principalmente a la protección de los empleos y los ingresos de las personas, en lugar de ajustes económicos. "Quedaron en evidencia diferencias del impacto de la crisis entre los países que estaban afectados por profundos desequilibrios, y aquellos que presentaban una situación macroeconómica y productiva más sólida", afirmó Tinoco.

Destacó medidas adoptadas en diversos países como el incremento de inversiones públicas destinadas principalmente a generar empleos, la aplicación de seguros de desempleo en al menos media docena de países, los reajustes de salario mínimo en la mayoría de los países, así como "el papel fundamental que desempeñó el diálogo social" para lograr acuerdos.

En materia de protección social resaltó los programas de transferencia condicionadas que se aplican en varios países, como la Asignación Universal por Hijo en Argentina o la Bolsa Familia en Brasil, que además de abordar problemas estructurales como garantizar la permanencia en la escuela "procuran dar respuesta a la vulnerabilidad de ingresos".

Tinoco hizo notar que estos programas están estrechamente relacionados con la iniciativa que lidera la OIT de promoción de un Piso de Protección Social "que tiene como meta establecer garantías de cobertura de la protección social para acceder a un conjunto de servicios sociales esenciales y a cierta seguridad de ingresos".

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada destacó la decisión del gobierno francés de reinsertar el tema del empleo como objetivo central de la agenda del G-20. Asimismo, afirmó que el crecimiento económico sin creación de empleo de calidad no es sostenible, y señaló que "este tipo de encuentros sirve para poder escuchar las voces fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que muchas veces habló en soledad y no fue escuchada" por los gobiernos.

La importancia de priorizar el empleo y luchar contra la pobreza también fue sostenida durante el desarrollo del seminario por el representante del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el G-20, Gilles de Robien, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena señaló que "jerarquizar una macroeconomía para el desarrollo es la clave para crear más y mejores empleos", y que "institucionalizar las políticas de empleo e ingreso es fundamental para el desarrollo con igualdad".


Acerca del G20
El grupo de los veinte (G-20) se estableció en 1999, como resultado de la crisis asiática de 1997, para reunir a las economías industrializadas a fin de estabilizar el mercado financiero global. Desde su creación, el G20 mantiene reuniones anuales de Ministros de Economía y titulares del Banco Central de los países miembros, en las que se discuten cuestiones centrales de la economía global y medidas para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sustentables.
La presidencia del G20 en 2011 es ejercida por Francia.

 

Contacto

Gestión de la Información y la Comunicación
Tel. +54 11­ 4393­-7076
prensa_bue@oit.org.ar

Calendario

Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Oficina de País de la OIT para la Argentina | Avenida Córdoba 950 - Piso 13 - (C1054AAV) | Buenos Aires - Argentina
Teléfono (+54-11)4393-7076 Fax (+54-11)4393-7062 | E-mail: buenosaires@oit.org.ar | Términos y condiciones de uso