Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Derechos en el Trabajo PDF Imprimir E-mail

La acción normativa es una herramienta indispensable para convertir en realidad el trabajo decente."

Juan Somavia, Director General de la OIT, 2001

Origen

Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha mantenido y desarrollado un sistema de normas internacionales del trabajo que tiene por objetivo la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. En la economía globalizada de la actualidad, las normas internacionales del trabajo constituyen un componente esencial del marco internacional para garantizar que el crecimiento de la economía global sea beneficioso para todos.


Definición

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen principios y derechos básicos en el trabajo. Las normas se convirtieron en un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicación a escala nacional.


Convenios y recomendaciones

Las normas se dividen en convenios y recomendaciones. Los convenios son tratados internacionales legalmente vinculantes sujetos a ratificación por los Estados Miembros de la OIT. Las recomendaciones actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser independientes, es decir, no vinculadas a ningún convenio.

Los Convenios y Recomendaciones están disponibles en línea en texto completo a través de la base de datos de OIT NORMLEX.

Convenios ratificados por Argentina


Creación y aplicación de las normas

Los Convenios y las Recomendaciones son preparados por representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, y se adoptan en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se reúne anualmente. Una vez adoptadas las normas, se requiere de sus Estados Miembros, en virtud de la Constitución de la OIT, que las sometan a sus autoridades competentes (generalmente el Parlamento) para su examen. En el caso de los convenios, se trata de examinarlos de cara a su ratificación. Si un país decide ratificar un convenio, en general éste entra en vigor para ese país un año después de la fecha de la ratificación. Los países que ratifican un convenio están obligados a aplicarlo en la legislación y en la práctica nacionales, y tienen que enviar a la Oficina memorias sobre su aplicación a intervalos regulares. Además, pueden iniciarse procedimientos de reclamación y de queja contra los países por violación de los convenios que ratificaron.

La información sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo por parte de los distintos estados miembros, se encuentra disponible en la base de datos NORMLEX.


Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 86.a reunión, el 18 de junio de 1998, marcó la renovación de un compromiso universal entre los Miembros, incluso si no han ratificado los Convenios en cuestión, de respetar, promover y realizar principios siguientes: libertad sindical, reconocimiento efectivo del derecho a negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, real abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación respecto del empleo y ocupación.

 

El seguimiento de la Declaración tiene naturaleza promocional al proporcionar una nueva vía para el flujo de información sobre estos derechos y principios en la medida que se relacionan con necesidades de desarrollo económico y social. El seguimiento no es un sustituto del mecanismo de control ya establecido para los Convenios y Recomendaciones de la OIT.

 
Oficina de País de la OIT para la Argentina | Avenida Córdoba 950 - Piso 13 - (C1054AAV) | Buenos Aires - Argentina
Teléfono (+54-11)4393-7076 Fax (+54-11)4393-7062 | E-mail: buenosaires@oit.org.ar | Términos y condiciones de uso